Tiempo de lectura: 2' 22'' No. de palabras: 383

Ecuador requerirá una carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar a su territorio desde el próximo 21 de enero, luego de que La Habana les autorizara desde el lunes a viajar al extranjero sin pedir permiso al gobierno, indicó el martes la cancillería ecuatoriana.

La carta deberá ser legalizada ante la misma cartera y “cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas”, señaló el ministerio en un comunicado.

Agregó que ese documento será otorgado por un ecuatoriano o extranjero con visa de inmigrante mediante declaración juramentada, en la que se compromete a cubrir gastos de alojamiento, alimentación y atención médica de su invitado, y que así los cubanos “ podrán permanecer en el país por hasta 90 días ”

El anfitrión también deberá demostrar solvencia económica e invitar solo a un cubano en un período de doce meses. “La inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal vigente”, anotó la cancillería.

Añadió que “la decisión de Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al gobierno de Cuba”.

La cartera expresó que Quito reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de las personas y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que “rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración”.

La Habana estableció que los cubanos pueden viajar al exterior si tienen pasaporte vigente, pues el lunes dejaron de ser necesarios el permiso de salida y la carta de invitación de alguien en el exterior.

En 2010, Ecuador reforzó sus controles migratorios después de que el gobierno pidiera a la justicia el retiro de la nacionalidad que concedió a unos 200 cubanos tras detectar irregularidades en los trámites de naturalización, incluyendo matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.

El gobierno ecuatoriano, que promueve una política de “libre movilidad”, eliminó en 2008 la visa de turista, pero a raíz de la polémica por las naturalizaciones ilegales volvió a imponer ese requisito para una decena de países.

Califique
2
( votos)