Tiempo de lectura: 3' 29'' No. de palabras: 523

Se sienten en los zapatos de sus alumnos. Tensos, algo nerviosos, algunos hasta enojados, se resignan a repasar los cuestionarios antes de sentarse frente al computador para el examen.

2 700 educadores que fueron evaluados entre noviembre y diciembre del año pasado repiten las pruebas externas en línea. Según el Ministerio de Educación, en seis laboratorios de Guayaquil, Portoviejo y Santa Elena se registraron resultados "atípicos".

"Calificaciones significativamente superiores a las del resto del país", algunas "sobre el nivel de la excelencia y muy bueno", como explican en un comunicado del Ministerio de Educación.

El informe, que incluye cuadros estadísticos y curvas de probabilidades para evidenciar lo 'ilógico' de los resultados, no convence a los docentes. El lunes, sentadas en las gradas del Rita Lecumberri -un colegio tradicional del centro de Guayaquil- un grupo de maestras de escuelas fiscales sacaba sus conclusiones sobre esto.

"No nos quieren dar el bono de USD 900 que ofrecieron para las notas muy buenas, esa es la excusa para decir que no hay excelencia en el Magisterio", dijo una maestra con 32 años de experiencia.

La promesa del Gobierno para quienes obtuvieran 99 ó 100 puntos (excelente) era un bono de USD 1 200 por un lapso de cuatro años. Y para los puntajes de 98 hasta 90 (muy bueno), un incentivo de USD 900.

La maestra no quiso dar su nombre. Al igual que sus colegas, siente temor. "No ve cómo persiguen a Mery Zamora. Ya no se puede hablar", comentó otra de las docentes, sin despegar la mirada de una hoja arrugada. Apenas 15 días antes les avisaron que debían dar una nueva prueba. Como un grupo de colegiales ansiosas comparaban contestaciones. Incluso bromearon con un maestro.

15 educadores fueron citados a las 15:30 para pruebas variadas de pedagogía (10% del valor total), habilidades lingüísticas (10%) y conocimientos específicos (30%). Para cada una tenían una hora con 40 minutos. Algunas eran de 30, otras de 60 preguntas.

"Pero hay temas más complicados que la vez anterior. Yo soy maestra de quinto de básica y me ponen preguntas como para colegio, de álgebra y ecuaciones", contó una educadora. "Como la del avión -replicó otra-, que si está a 300 pies de altura cuántos metros recorre al aterrizar. No soy maestra de Física ni piloto para saber".

La semana pasada, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que 21 012 educadores fueron evaluados hasta el 2012, en 128 laboratorios del país. El equivalente al 8,6% obtuvo resultados extraños para el Ministerio.

Ellos fueron reconvocados para "salvaguardar la autenticidad del proceso de evaluación", en un cronograma que concluirá este sábado que viene.

Los antecedentes

  • En el 2009 SEnS comenzó el proceso de evaluación por desempeño a docentes y directivos de los planteles fiscales.
  • El Sistema Nacional SEnS de Evaluación y Rendición Social de Cuentas marca las directrices. El objetivo de las pruebas es diseñar programas de capacitación.
  • 15 700 educadores SEnS fueron evaluados en la primera prueba. En la Costa, de 2 570 maestros solamente dos obtuvieron notas excelentes mientras que 207 alcanzaron calificaciones muy buenas. En el régimen Sierra, de 14 000 apenas 53 tuvieron un excelente promedio.
Califique
2
( votos)