Tiempo de lectura: 2' 57'' No. de palabras: 447

El proceso de inscripción para el año escolar 2013-2014 del régimen Sierra se inició con normalidad en las 406 sedes dispuestas por el Ministerio de Educación (MinEduc), según un balance de la Cartera en este primer día de proceso. Esas sedes se abrieron para la atención a los padres y madres de familia de los estudiantes que ingresan al sistema educativo fiscal del país.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitó la sede de inscripción del colegio 24 de Mayo, en el norte de Quito, para verificar que el proceso se cumpla con normalidad y para solventar personalmente las dudas de los padres de familia.

Espinosa señaló que alrededor de 130 000 niños y niñas ingresarán 1.º de Educación General Básica (EGB) en el sistema fiscal. De igual forma, recordó que en Quito existen 53 sedes de inscripción para atender la demanda de la capital ecuatoriana.

De las 53 sedes en Quito, 35 iniciaron con puntualidad el proceso, mientras que los 18 restantes iniciaron el proceso a las 06:15. Asimismo, el MinEduc informó que en 26 sedes distritales hubo mayor afluencia de padres de familia, que fueron atendidos por el personal de esta cartera de Estado para facilitar el proceso de inscripción.

La Cartera informó que el proceso se llevó a cabo con normalidad y que los inconvenientes presentados fueron resueltos de acuerdo al plan de contingencia previsto.

Este diario constató que los mayores inconvenientes vinieron por cuenta de los padres de familia, quienes llegaron desinformados a las sedes de las inscripciones, a pesar de que los medios de comunicación habían desplegado servicios informativos especiales.

Por ejemplo, fueron padres de diferentes niveles a pesar de que solo los que requieren un cupo para 1º grado de Educación General Básica estaban convocados. También los chicos que iniciarán el 8º, con promedio superior a 9 y que provienen de un plantel que solo tiene hasta 7º en su oferta. Y los estudiantes que iniciarán el 1º curso de Bachillerato, con promedio superior a 9 y que provienen de un establecimiento que solo tiene hasta 10º de Básica.

El resto de alumnos que actualmente forman parte del sistema educativo fiscal tienen matrícula automática generada por un sistema computarizado del Ministerio. Ellos son los estudiantes de 2º a 7º de Básica, de 9º y 10º, y los de 2º y 3º de Bachillerato.

Los requisitos para acceder a la inscripción son original o copia de cédula del padre o madre de familia, copia u original de partida de nacimiento del estudiante o estudiantes a ser inscritos, planilla de pago de luz eléctrica y las notas de aprovechamiento, al menos hasta el primer quinquemestre.

Califique
2
( votos)