Tiempo de lectura: 2' 23'' No. de palabras: 371

Aún no amanecía cuando más de 100 padres de familia ya formaban una larga fila en los exteriores del Instituto Consejo Provincial (sur de Quito), atendiendo al llamado del arranque de las inscripciones del nuevo año lectivo 2013-2014 para los establecimientos fiscales de régimen Sierra.

El Ministerio de Educación (MinEduc) implementó sedes de inscripción (circuitos) para agilitar el proceso a padres, madres de familia o representantes. Los listados de instituciones se encuentran publicadas en la página www.educacion.gob.ec/inscripciones2013, en las Coordinaciones Zonales y los planteles educativos.

“La gente está aquí desde las 20:00 del domingo, vinieron a dormir para alcanzar un cupo en los mejores planteles de la zona”, la frase es de Angelita Méndez, madre de familia que obtuvo el turno 170.

Mientras se sumaban más padres de familia, las puertas del plantel se abrieron a las 06:00 y en grupos de 20 ingresaban al coliseo. Solo cuando se  habilitó el sistema computarizado implementado por el MinEduc pasaron a otra aula para inscribir a sus representados.

Los cinco digitadores insistían que solo podían inscribir a aquellos que requieren un cupo para 1.º y  8.º grados de Educación General Básica, y 1.º curso de Bachillerato.

Mientras tanto, en la escuela Lucila Santos de Arosemena, en el sector de Oyacoto (sur oriente), también hubo un nutrido grupo de padres que pretendían inscribir a sus hijos. La primera en llegar, a las 05:30, fue Melina Pacheco; ella buscaba un cupo para su hijo que va a primero de básica.Algunos no sabía a ciencia cierta cómo era el proceso. Lo único que llevaban entre sus manos era una carpeta con la partida de nacimiento del estudiante, la cédula del padre o madre de familia y una copia del pago de la enérgica eléctrica

Mientras esperaban en una sala acondicionada, el sistema tardo en habilitarse, aunque a las 06:40 empezó la inscripción. Y los que no tenían toda la documentación regresaban a casa, antes los maestros del plantel les decían que no desesperen, pues tienen hasta el 30 de junio para hacer ese trámite y que incluso el sábado y domingo se atenderá.

Califique
2
( votos)